top of page
Equipo axion-e

Las empresas sin jefes también funcionan.

"Uno de los factores clave de su éxito, insiste, está en el concepto de “inteligencia distribuida”.


Autogestión, plenitud y evolución. Estos son los tres preceptos básicos de las organizaciones TEAL, un modelo de gestión sin jefes acuñado por Clare Graves en la década de los 50, y recientemente popularizado por Frederic Laloux, que rompe con la concepción tradicional de la empresa capitalista. Este último, exdirectivo de McKinsey y coach de liderazgo de origen belga, pasó varios años buscando una forma más eficiente de organizar las empresas.


El proceso culminó con la publicación, en 2016, del libro Reinventar las organizaciones, un bestseller mundial. “Estos modelos funcionan bien en todos los niveles. En apenas cinco años hemos crecido en número de empleados, facturación, diversidad de clientes y cartera de servicios. La competitividad se dispara”, afirma Marc Castells, fundador de la consultora digital Basetis, que trabaja con este sistema pionero.


Se trata de una bíblia elemental para aquellos que han decidido transformar sus empresas hacia esta nueva forma de entender las instituciones, donde “se eliminan las jerarquías, se deciden sueldos de forma conjunta y se promueve una mayor eficiencia en el trabajo a través de la plena confianza en los trabajadores”. Según la Guía del mercado laboral 2022, elaborada por Hays, el 43% de los trabajadores españoles afirman sufrir o haber experimentado desgaste profesional, fenómeno conocido también como burnout. “Estas cifras ejemplifican que tenemos un claro problema estructural. Las empresas y los trabajadores se hunden porque responden a modelos obsoletos”, explica Begonya Castillo, consultora de TEAL.


La metodología clasifica las organizaciones en cinco colores distintos, de menor a mayor evolución consciente: rojo, ámbar, naranja, verde y teal (que en inglés significa verde azulado). “Una empresa de color rojo sería una mafia, una organización criminal: dominada por una fuerte jerarquía y un liderazgo autoritario. La mayoría se encuentran en el color naranja, que responde a los problemas que se plantearon durante la primera revolución industrial”, explica Castillo.


“En lugar de tener a unos pocos jefes tomando decisiones, tenemos a casi 400 personas con capacidad de decidir y liderar. Esto es impagable”, reconoce Castells. La empresa en la que trabaja, Basetis, es una de las de mayor tamaño con un modelo de este tipo en España. Son 384 trabajadores, y en 2022 alcanzaron una facturación récord de 16,5 millones de euros. Las oficinas, en la primera y segunda planta de La Pedrera en Barcelona, son una viva imagen de un modelo avanzado a su tiempo. Los pasillos sinuosos, salas escondidas con aspecto de cueva y una estructura semi-radial dejan claro al visitante que no se encuentra en una empresa “al uso”. Ni siquiera hay despachos.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page