top of page
Melissa Peña Félix

EMPRENDER EN FAMILIA

¿Sabías que México lidera con el 48,5 % el porcentaje más alto de empresas familiares en comparación con otros países de América Latina?. En la actualidad, en México, motivados por las crecientes necesidades económicas, se observa un crecimiento en la tendencia de emprender en familia. Cada día surgen nuevos negocios que son dirigidos, en ocasiones, por familias completas, o en otros casos, por algunos miembros que lideran las operaciones y supervisan a un grupo de empleados.



En contraste, México cuenta con aproximadamente 5 millones 654 mil 014 empresas en los sectores de industria, comercio y servicios, de las cuales el 85 % son familiares según datos del INEGI. Este tipo de negocios han adquirido tal relevancia que actualmente generan el 85 % de los empleos en el país y contribuyen con el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).


Entre los beneficios de los emprendimientos familiares se encuentran:


  1. Integración de la vida laboral y profesional, logrando un mejor equilibrio en los horarios.

  2. Mayor agilidad en la toma de decisiones, ya que estas pueden realizarse en cualquier momento, incluso estando en casa.

  3. Posibilidad de desarrollar una cultura emprendedora transgeneracional, fomentando la creación de nuevos negocios y mayores oportunidades de crecimiento.

  4. Establecimiento de una cultura propia con una misión, visión y objetivos duraderos.


A pesar de los beneficios, también existen desafíos que pueden impactar más allá del ámbito empresarial:

  1. Falta de profesionalismo y compromiso de los familiares hacia el negocio.

  2. Posibles conflictos familiares que pueden afectar el desempeño y la toma de decisiones imparciales.

Riesgo de un manejo financiero deficiente debido al abuso de confianza al tratarse de un miembro de la familia.


"Emprender con la familia es, sin duda, una gran apuesta que debe ir acompañada de decisiones correctas para evitar problemas de gestión. Lo primordial sería invertir en herramientas administrativas que ayuden en las obligaciones fiscales, la contabilidad, el control del inventario y la nómina de los empleados", comentó Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México.


Añadiendo a esto, la implementación de soluciones no solo facilitará una mejor administración de recursos, sino que también proporcionará visibilidad sobre el desarrollo del negocio y cuándo realizar ajustes.



Establecer desde el principio bases sólidas de confianza puede prevenir posibles conflictos familiares. Además, al reforzar la forma de trabajo y complementarla con sistemas administrativos, la relación entre los miembros del negocio se fortalecerá para dar continuidad a la empresa de generación en generación.


©️ Melissa Peña Félix No. de Certificado de obra INDAUTOR 03-2023-110314561600-1

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page