Durante los últimos años, el interés por el liderazgo orientado hacia un propósito ha sufrido un incremento significativo. Los académicos afirman rotundamente que el papel más importante que desempeña un líder en una empresa consiste en ocuparse del propósito de esta.
Los expertos en negocios aseguran que ese propósito es la clave para lograr un rendimiento excepcional, mientras que los psicólogos lo describen como el camino que lleva a la felicidad. Incluso hay estudios médicos que afirman que la gente que tiene un propósito en la vida es menos propensa a padecer enfermedades. Cada vez más, el propósito se está convirtiendo en una guía indispensable para navegar entre el complejo, volátil y ambiguo mundo que nos rodea, donde las estrategias no dejan de cambiar y pocas decisiones son indiscutiblemente buenas o malas.
A pesar de este primer contacto académico y su posterior desarrollo, todavía quedan retos por descubrir. Un estudio ha comprobado que menos del 20% de los líderes tienen un propósito personal. Eso no es todo. Además, tan solo una pequeña parte de ellos es capaz de transmitirlo claramente con una idea concreta. En cambio, no tienen ningún problema para articular perfectamente. el objetivo de sus empresas. Por ejemplo, el de Google:
“organizar la información global y hacerla útil y accesible a todo el mundo", O el de Charles Schwab: “un implacable aliado para la inversión individual”, Pero, cuando se les pide que describan su propio propósito, tienden a generalizar o a exponer conceptos ambiguos: “ayudar a que los demás triunfen”, “asegurar el éxito”
o “empoderar a mi gente”. Además, prácticamente ninguno de ellos tiene un plan factible para transformar ese propósito en alguna acción. En consecuencia,
ven limitadas sus aspiraciones y, habitualmente, fracasan en la consecución de sus ambiciones profesionales y sus objetivos personales.
Nuestro propósito intenta revertir la situación; pretende ayudar a que los ejecutivos encuentren, y definan, su propósito de liderazgo para que puedan realizarlo con acciones concretas. Los ejecutivos no dejan de preguntar cual es la clave para acelerar su crecimiento e influencia tanto en su vida profesional como en la personal. De hecho, Se cree que el proceso de articular tu propósito y encontrar el coraje necesario para alcanzarlo -lo que llaman el propósito efectivo- es la principal tarea que debes desarrollar para emprender tu camino hacia el liderazgo.
Comments