El 75% de los consumidores accede a su banca digital varias veces a la semana
Los usuarios de los servicios financieros han madurado, hoy en día prefieren interactuar con productos digitales y se inclinan por soluciones más avanzadas aunque provengan de la banca no tradicional, aseguró Backbase.
En un comunicado, la firma reveló que después del rápido aumento en la apertura de cuentas bancarias en 2021 (60%), no solo hubo un ambiente más estable en 2022 (reduciendo las nuevas adquisiciones de cuentas al 40%), sino también un mayor interés y disposición a probar nuevos productos bancarios y a experimentar con una variedad de proveedores.
De hecho, solo el 51% de los encuestados utiliza un banco tradicional, mientras que el 40% recurre tanto a un banco tradicional como a uno no tradicional, y el 9% únicamente a un actor no tradicional. En Colombia, Argentina, Perú y Panamá, los principales proveedores de servicios financieros son los operadores no tradicionales, que han desplazado a las instituciones bancarias tradicionales de la primera posición.
El nivel de apertura de cuentas bancarias en línea no creció tanto en 2022, quizá porque hubo un fuerte aumento en 2020 y 2021 debido a la pandemia. Sin embargo, la frecuencia con la que se accede a las cuentas digitales aumentó un 10% este año, ya que el 73% de los consumidores mexicanos las consulta varias veces a la semana. Chile y Panamá, por ejemplo, tienen la mayor frecuencia de interacción digital. Asimismo, la tasa de uso diario de Panamá es casi el doble del promedio regional (35%); en México dicho porcentaje es de 15%.
En ese sentido, la razón principal para elegir un banco, según el 34% de los encuestados, es la posibilidad de acceder de forma eficiente a sus fondos y servicios financieros cuando lo necesitan. Particularmente en México, un 41% elige una institución determinada por la facilidad y agilidad de uso.
Otros factores incluyen el hecho de que la institución es utilizada por las empresas para el pago de la nómina (16%), la mayor seguridad (16%) y las herramientas digitales modernas (18%). Por otro lado, sólo un 12% prefiere seguir con el banco que siempre ha utilizado.
Comments